Sólo la municipalidad de Guatemala ha reportado para el año 2022, 167 basureros clandestinos en diferentes puntos de la cuidad. Estos basureros clandestinos son un problema que está afectando sobre todos en las zonas: 1, 3, 5, 6, 7, 11, 17,18, 19 y 25.
Según datos reportados, diariamente se recolectan 2 mil 500 metros cúbicos de basura, con efectos negativos que se han desarrollado en los alrededores como proliferación de moscas, cucarachas y ratas, malos olores, humo y cenizas contaminados por la combustión de los desechos y todo esto por no querer pagar el servicio de extracción de basura de sus hogares.
Pero no solo la capital de Guatemala tiene este problema, en Quetzaltenango la ciudad de Xela no cuenta con un vertedero adecuado. En este municipio se han dado, a lo largo del tiempo, varios conflictos por la basura que no se han resuelto y continúan hasta hoy con los desechos y acumulaciones sin un lugar adecuados para disponer de ellos.
En la ciudad de Guatemala hay basureros y vertederos controlados e intentos de rellenos sanitarios, pero lamentablemente, ninguno de lugares cumple con una adecuada gestión y tratamiento para cada uno de los desechos sólidos comunes.
Para complicarlo más, el viento, el calor y el agua esparcen la contaminación por las comunidades cercanas e incluso afectan las fuentes naturales de agua, pilas, estanques y pozos.
Comments